Franquismo

El 'boom' demográfico se produjo a partir de los años 1950. Entre los años 50 y primeros de los 70 nacieron casi 3.500 niños. Durante esta etapa también se produce un gran aumento de empresas en Oñate. También se produce un aumento en cuanto a población y carreteras.

Durante esta etapa se produjo un  gran aumento de celebraciones deportivas de diferentes deportes organizados por la asociación Txantxiku Txoko.

En el atletismo a partir del año 1940 se empezaron a realizar carreras organizadas a nivel regional.

En lo que respecta al ciclismo, en los años 1947 y 1948 se celebraron los campeonatos de España de ciclocrós y en marzo de 1953 se celebro el campeonato del mundo de ciclocrós en Oñate. En aquellos años había 3 modalidades de ciclismo en Oñate. Por un lado estaba el ciclocrós, por otro lado el kilometro de velocidad, y por último estaba la subida al santuario de de Aránzazu, que era la prueba de mayor esfuerzo físico.



En cuanto a la espeleología, a partir del año 1949 en adelante se empezaron a realizar salidas organizadas por la asociación.

En la pelota, en el 1950 se celebro el primer campeonato organizado en el frontón construido al aire libre de Oñate.

El grupo de montaña realizo una gran salida en el año 1954, en la cual un grupo compuesto por 20 personas realizaron la primera salida a los Pirineos.
                               
El fútbol era el deporte más importante y practicado de la localidad, en 1948 se empezaron a realizar los primeros trabajos para construir el campo de fútbol en la campa donde anteriormente disputaban los encuentros, y ya el 20 de marzo de 1949 se bendice el campo con el nombre de Azkoagain, ese día se disputa el primer partido oficial entre el Mondragón que fue el equipo que actuó como local contra el Bergara con un resultado de 4-3. En base al fútbol.




El balonmano, que era practicado por aquellos a los que no les gustaba jugar a rugby, existían las categorías juvenil y senior. El balonmano fue fomentado en Oñate por Francisco Calleja, que era un profesor de gimnasia que se caso con una mujer oñatiarra, al cual le gustaba mucho dicho deporte.

En cuanto al baloncesto, todavía no había un club oficial, pero se disputaban torneos en los que participaban equipos formados por amigos que representaban a bares.

Más tarde en el año 1967, en base al fútbol surgió el club Aloña Mendi, en el cual en ese mismo año pasaron a formar parte de dicho club diferentes deportes como:

La pelota, la espeleología, el balonmano, el atletismo, que al formar parte de este club los jóvenes tenían la ventaja de poder federarse y competir a nivel nacional, y el grupo de montaña, que el hecho de estar federados les daba una seguridad, a la vez que se organizaban más salidas y tenían mayor posibilidad de transporte para ir a montañas alejadas.

Tiempo después, en el año 1973 el rugby también pasó a formar parte del club Aloña Mendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario